La Iluminación e Identidad Mexicana
La iluminación ha formado parte esencial de la cultura mexicana, y a lo largo de la historia se ha evolucionado de la iluminación natural hasta la intención conceptual de la artificial. Es por esto que diferentes diseñadores mexicanos se han empeñado en reflejar la identidad de México en los diferentes elementos decorativos de mobiliario e iluminación para que se complemente con la arquitectura y los espacios de los usuarios que posteriormente representarán a lo que la cultura quiere transmitir.
El uso de materiales de la región que representan una historia centenaria permite que se transmitan mensajes originales y muy personales de la cultura que reflejan toda una civilización llena de simbolismo y emblemas que se relacionan con la sociedad que desde un inicio se identificaban como espiritual y religiosa.
La iluminación, además de transmitir mensajes espirituales y complementar los espacios interiores y exteriores, permite que la creatividad e imaginación sean un elemento principal de la decoración en general. Los materiales también son elementales para que su desarrollo sea el adecuado para su integración con el espacio, ya que permiten ser un elemento que se compenetra con el entorno o que por el contrario sea el contraste del interior.
Los diseños de luminarias decorativas mexicanas son una combinación de sensaciones y recuerdos que mezclan a la perfección el brillo del futuro con las sombras y materiales regionales del pasado, dejando a el espectador con una percepción de que el espectáculo de luces que se presencia es lo más acercado a su hogar o cualquier espacio personal.
Estas luminarias representan lo mejor de la naturaleza de México, siendo elaboradas artesanalmente con materiales de todo tipo de regiones del país. Sus procesos de diseño están enriquecidos por artesanos locales, y sus selecciones de productos son tan versátiles que siempre da ese toque especial que muchas veces se busca para ciertos espacios personales y sociales.